viernes, 17 de agosto de 2012

Habrá sangre - Análisis Opening "True Blood"

Por Adrián Tomás Samit, Juan Carlos Lobato Giménez, 
      Juan Bta. Flich Isach, Miguel Buj Mestre 
      y Griselda Vilar Sastre

"I wanna do bad things with you"
Bad Things de Jace Everett

True Blood (Sangre fresca) (True Blood, Alan Ball, HBO: 2008-) es una de las series HBO que configuran el nuevo estilo de la cadena. Acompañada de Juego de tronos (Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss, HBO: 2011-) y Boardwalk Empire (Terence Winter, HBO: 2010-), son las tres señas de identidad de la cadena. Del realismo y la contemporaneidad de Los Soprano (The Sopranos, David Chase, HBO: 1999-2007) o The Wire - Bajo escucha (The Wire, David Simon, HBO: 2002-2008) se ha pasado a unas series que apuestas por la espectalurización y un esteticismo exacerbados, utilizando como base géneros cinematográficos/literarios consolidados (el terror, el fantástico, el noir) y ubicando la acción en un mundo propio.

Probablemente True Blood no sea una magnífica serie de televisión, pero si que cuenta con uno de los openings, por no decir EL opening, más complejo, más saturado, más espectacular, etc. Diseñado por Digital Kitchen, esta partícula de apertura de la serie guarda todos los secretos de la misma, escondidos bajo los siniestros pantanos de la ficticia localidad de Bon Temps.


El presente trabajo es el análisis más profundo que se ha realizado sobre este opening, desmenuzándolo fotograma a fotograma para descubrir todos sus misterios y significados. Comenzando con una introducción acerca de la evolución de los seriales de la HBO, del ayer  (Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra...) hasta hoy (True Blood, Juego de tronos, Boardwalk Empire), indagaremos con mayor profundidad en la serie que nos atañe, analizando su origen, protagonistas, creador y el significado de los nombres de cada personaje... y en del desarrollo del opening.

Una vez profundicemos en la partícula de apertura, primero, estableceremos una estructura de bloques sobre los que trabaja el opening en cada momento, y realizaremos un profundo análisis textual de veinte páginas. En el que profundizaremos posteriormente tratando varios aspectos en los que el opening ahonda: la cultura sureña norteamericana, el trabajo con el fundido encadenado, las series de cuerpos desnudos, el main title shot, el uso de la canción Bad things de Jace Everett y unos apuntes sobre el ritmo de montaje.

Además, nos detendremos a analizar los créditos del opening, su grado de adscripción mimética y el identificador Actor/actante. Para concluir con un vistazo a las partículas de apertura previas al opening (el previously y el teaser) y las de cierre (el pre-ending y el ending, además de la importancia del ending theme).

Un trabajo para todos los fans del True Blood, la HBO y las series en general. Aquí se demuestra que toda la estructura de cada serie se encuentra en su opening. Y este análisis va más allá de True Blood, pues desmenuza como funciona esta partícula de apertura y sus intenciones. 



Además del trabajo escrito, añadimos una presentación en vídeo (divida en dos parte de 15' cada una) que esboza todo el análisis realizado.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario