lunes, 20 de mayo de 2013

Robert J. Flaherty


Poco podemos decir de Robert J. Flaherty, uno de los padres del cine documental, el de su vertiente etnográfica. Nanook, el esquimal (1922) es considerado el primer documental de la historia del cine. Pero, observando atentamente el lenguaje cinematográfico utilizado por Flaherty en sus películas las líneas divisorias entre documental y ficción desaparecen. Su magnífico trabajo sobre la puesta en escena y las actuaciones como las del mismísimo Nanook o el montaje de Hombres de Aran (1934) o Louisiana Story (1937) demuestran que el cine es ficción, una ficción que parte de la realidad, y se puede utilizar más o menos, y lo que impera es el llamado punto de vista documentado de Jean Vigo. 

Ofrecemos aquí una retrospectiva con la obra más importante (y accesible) de Robert J. Flaherty desde Nanook hasta Louisiana Story, pasando por algunos de sus cortos como Industrial Britain (1933) o  películas de la calidad de Moana (1926), White Shadows in the South Sea (1928) o Elephant Boy (1937)

Además, previamente a los films, publicamos un texto de Jerónimo Martínez Montiel (Universidad Complutense de Madrid): 
Los inicios del cine documental y la antropología
Abstract: El valor que posee en la actualidad una película documental de la etapa muda del cine (1895-1927) se fundamenta en un estudio antropológico. En su origen su valor era comercial, divulgativo y de reconocimiento, pero en la actualidad las posibilidades de que sea comercializada o exhibida son escasas. A pesar de que estas películas documentales no fueron creadas por especialistas en antropología, el estudio de su contenido hoy en día es lo que más nos puede interesar por encima de aspectos técnicos. Sin duda son una de las mejores herramientas que tenemos para conocer al ser humano de principios del siglo XX

2. Nanook, el esquimal (Nanook of the North, 1922)

3. Moana (1926)
[2 links de youtube; 1 en cada fotografía]
       

4. Sombras blancas (White Shadows in the South Seas, 1928)
[Aquí podeis ver el primer video. Esta compuesto por 8 entregas. Dadle al icono de "Youtube para verlo en la web y seguir avanzando en el visionado]

5. Industrial Britain (1933)

6. Hombres de Aran: hombres y monstruos (Man of Aran, 1934)

7. Sabu-Toomai, el de los elefantes (Elephant Boy, 1937)

8. Louisiana Story (1948)

9. Tabu (F.W. Murnau, 1931) [Codirigida con Flaherty hasta que éste dejo el proyecto]
[Link en la imagen para ver en Vimeo]




martes, 14 de mayo de 2013

Vinterberg & Festen





"Podría decirse que Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, 1998) es un estudio sociológico sobre la sociedad danesa. Es la película por antonomasia de Dinamarca, sobre todo por como arremete contra la vida familiar burguesa.No se intenta crear un reflejo, una calcomanía de le época contemporánea, es una historia que podría haber ocurrido en cualquier otro siglo y seguiría teniendo esa fuerza y ese sentido. Se trata un tema especialmente danés, como es la opresión de la verdad. La verdad es algo que ha estado siempre en la cultura; según una visión Freudiana, y en la que se basa Vinterberg. Cuando la gente se encierra para ocultar su propia historia, no puede abrirse mucho a los demás. Y acaban convirtiéndose en seres vulnerables".


Raquel Sánchez Amorós (Universidad Complutense de Madrid) que ya publicó un interesante trabajo sobre Billy Wilder en nuestro blog, analiza ahora la filmografía de Thomas Vinterberg dentro de su contexto político, histórico y social; y entra con mayor detalle es su film más celebrado, Festen


Trailer

martes, 7 de mayo de 2013

Primera toma (marzo y abril)

Primera toma, el programa de cine de Vox UJI Ràdio (107.8) conducido por Pilar Ramo, regresa a nuestro blog después de dos meses. Dos meses en los que se ha escuchado la banda sonora de Tabú (Tabu, Miguel Gomes, 2012) y de Ne change rien (Pedro Costa, 2009), se ha hablado de Michael Haneke y La cinta blanca (Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte, 2009), del Mapa de Elías León Siminiani (2012) y del cine español al margen. Además de analizar la última joya del cine indie made in usa: Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010), que llegó a nuestras carteleras con años de retraso. 

Sabeis que podéis seguir este magnífico programa dedicado al cine con más pasión que la Passion de Godard (1982) y con más amor que L'amour en fuite de Truffaut (1978) desde nuestro blog, desde Vox UJI Ràdio los jueves a las 10.30 y a las 17.00 y desde su web

Marzo:

Banda sonora con buen rollo en Tabú de Miguel Gomes.



Abril:

Profundo análisis de La cinta blanca de Michael Haneke y la voz de Jeanne Balibar en Ne change rien de Pedro Costa.


Mapa de Elías León Siminiani y homenaje a Sara Montiel con extractos verbo-musicales. 


Blue Valentine, o el final del amor en la contemporaneidad según el cine inde norteamericano. Y después, ¿qué es el found-footage? Otra manera de construir el audiovisual.