sábado, 23 de agosto de 2014

Cine coreano (una aproximación)

Lleva años hablándose de la explosión del nuevo cine coreano. Esta nueva ola parece no llegar a la orilla y cada año ésta cinematografía nos descubre algunas buenas películas, de las que demuestran que no hay que pensar tanto en cuál será el futuro del cine sino en el cine de ahora. Y es que el cines coreano está demostrando saber adaptarse a los tiempos que corren, a pensar en el hoy y no dejarse llevar por melancolías pasadas o terrores futuros. Si bien, el nuevo cine coreano destaca por ser un cine comercial hecho con calidad y que regenera códigos manidos por el sol de California, encontramos dentro de éste interesantes lecturas culturales y políticas sobre una sociedad reciente en permanente conflicto interno y externo. 

Magnífica prueba de ello es el cineasta Bong Joon-Ho, del que ofrecemos una entrevista y una crítica de su último film (en tierras americanas), Snowpiercer (2013), que también da cuenta de como los realizadores coreanos comienzan a adentrarse en una industria norteamericana falta de recursos, para darle la vuelta a sus géneros predilectos del ayer y del hoy, siendo Stoker (Park Chan-wook, 2013) otro ejemplo de ello.

Por desgracia, a excepción de la crítica (propia, publicada en Mone Monkey) y un interesantísimo análisis sobre la identidad femenina, los demás textos se encuentran en inglés y francés debido a la escasa investigación que se dedica al cine coreano en España (y los pocos textos que hay no son de fácil acceso). A vuestra disposición tenéis el libro coordinado por Alberto Elena "Seul Express. La renovación del cine coreano". 

Entre los contenidos que ofrecemos en este post se encuentran: el mencionado "Ficción y experiencia: narrativas de la identidad femenina en el cine coreano contemporáneo", de Paula IaDevito (Universidad de Buenos Aires). Un texto de Benajim Joinau (EHESS, París) sobre la representación del "otro" durante la era de la "Sunshine Policty (1998-2010)" en Corea del Sur. Siguiendo esta línea Isolde Standish habla del Nuevo Realismo en el cine coreano en un texto publicado en la revista "East-West Film Journal". Y Roberto Lai analiza el film de Kim Ki-duk Arirang (2011) que se encuentra entre la ficción, el documental y la autobiografía. Por su parte, Brian M. Yeices (Universidad de Wollongong) y Ae-Gyung Shim (Universidad de New South Wales) hablan de la memoria perdida en el cine coreano durante las políticas japonesas durante la invasión entre 1919-1937. Kristen Sun analiza la relación de Corea con Estados Unidos a través de un análisis comparativo. Y, por último, una publicación de la revista Outre-Terre que analiza la situación conflictiva pero sin guerra entre las dos coreas y en la que el cine también está presente. Para consultar más acerca del cine coreano, aquí.

1. Snowpiercer (Bong Joon-Ho, 2013) Crítica y entrevista

 - Entrevista:


2. Ficción y experiencia: narrativas de la identidad femenina en el cine coreano contemporáneo. Paula IaDevito (Universidad de Buenos Aires)



3. Welcome To Korea? (Benjamin Joinau, EHESS)




4. Korean Cinema and the New Realism: Text and Context (Isolde Standish, East and West Film Journal)


5. Kim Ki-duk's Arirang: fragments of fictional autobiography (Roberto Lai)




6. Lost Memories of Korean Cinema: Film Policies During Japanese Colonial Rule, 1919-1937. Brian M. Yeices (Universidad de Wollongong) y Ae-Gyung Shim (Universidad de New South Wales.



7. Remembering the "Forgotten War" in Film: Transnationalism and Gender in The Host (Bong Joon-ho, 2006), Gran Torino (Clint Eastwood, 2008), and Address Unknown (Kim Ki-duk, 2001). Kristen Sun (Berkeley University).


8 . Corée du Nord, Corée du Sud: la guerre sans la guerre


No hay comentarios:

Publicar un comentario