sábado, 30 de enero de 2016

Jacques Rivette: l'amour fou. Retrospectiva.

Desgraciadamente, el otro día nos dejo un cineasta único y esencial, Jacques Rivette. Su obra no solo dio pasó a la modernidad, sino que la llevó consigo hasta el siglo XXI. De la crítica al cine, siempre tuvo una mirada constructiva y atenta, sabiendo adaptarse al paso del tiempo y nunca dejando de sorprendernos. Queremos rendirle homenaje con esta retrospectiva que intenta abarcar la mayor parte de su obra, desde comienzos de los cincuenta hasta 2009. Nos ha alegrado encontrar en Youtube todas estas películas, pues indica que Rivette es todavía hoy un cineasta (re)conocido y compartido por mucha gente. 

No queremos comenzar este recorrido  sin ofrecer antes una pequeña guía sobre el cineasta. Hemos encontrado un par de textos muy buenos para introducir a Rivette en la web Cine maldito. Debido a su longitud y composición, dejamos los enlaces aquí debajo y copiamos solo el primer párrafo del primer texto. Disfrutad.

"Considerado miembro fundacional  y principal ideólogo de la nouvelle vague, el movimiento francés de los años cincuenta y sesenta que revolucionó la cinematografía de mediados del siglo pasado transgrediendo notoriamente las convenciones narrativas y estéticas del cine clásico de su época, Jacques Rivette (Rouen, 1928) es el autor con menor repercusión mediática y el más incomprendido de la banda de los cuatro (nombre con el cual se conoció al núcleo duro del movimiento formado junto Jean-Luc Godard, François Truffaut y Éric Rohmer). A diferencia del resto de sus compañeros en Cahiers du cinema, Rivette ya había hecho sus pinitos en el cine como ayudante de Becker y de Renoir. En su etapa como crítico de cine estuvo claramente influenciado por la figura de André Bazin, redactor jefe de Cahiers du cinema en sus inicios (un puesto que años después ejercería el propio Rivette). En esa etapa como crítico siempre será recordado por su análisis despiadado sobre el filme Kapò de Gillo Pontecorvo, titulado De l’abjection, centrado en un travelling que el director italiano realizó en su película, que se convirtió en uno de los textos referentes sobre el tratamiento de la moral en el séptimo arte.
El eje de su personal e intransferible proceder como director de cine se sustenta en el despliegue del argumento mediante la captación, los matices y el enfoque de la realidad, siempre por encima de la disposición de ésta, uniendo lo tangible con lo etéreo. Rivette siempre ha sido un autor fiel a sus principios, muy amante de la experimentación, poseedor de un espíritu libre y provocador, dotado de una ambigüedad compleja y misteriosa que incita a cada espectador a intentar enfocar las diferentes cuestiones que plantea de acuerdo con sus propias percepciones. La teatralidad de su estilo requiere cierta exigencia en el nivel de atención por parte de quien se enfrente a su lenguaje, pero dista mucho de ser el autor cerrado e inaccesible que muchos piensan si uno se involucra plenamente en la narración. El principal problema generador de su «malditismo» en el espectador medio se debe, sin duda, a la desmedida duración de la mayoría de sus proyectos. Un autor que siempre ha ido a la suya, sin preocuparse por la extensión de la narración en aras de la hondura dramática; propiciando que la mayor parte de sus trabajos requieran un nivel de compromiso total por parte de la audiencia, que no se ajusta con las costumbres habituales a la hora de enfrentarse a un filme". (en CINE MALDITO)

RETROSPECTIVA
Le coup du berger (1956)


Paris nous appartient  (1961)


La Religieuse (1966)


Cinéastes de notre temps. Portrait de Michel Simon par Jean Renoir ou Portrait de Jean Renoir par Michel Simon ou La direction d'acteurs: dialogue (1966) 



L'amour fou (1969)


Céline et Julie vont en bateau (1974)


Merry-Go-Round (1981)

Paris s'en va (1981)


La belle noiseuse  (1991)
http://www.cultmoviez.info/22522/la-belle-noiseuse.html


Jeanne la Pucelle I - Les batailles   (1994)


Jeanne la Pucelle II - Les prisons   (1994)


Lumière and Company: Jacques Rivette/Paris (1995)

Histoire de Marie et Julien (2003)


Ne touchez pas la hache (2007) 
[Primer extracto de 15' del film. Para ver el resto, en Youtube]



36 vues du Pic Saint Loup (2009)

1 comentario:

  1. Estupendo este artículo, miraré las películas y conoceré mejor el cine de este director.

    ResponderEliminar