viernes, 18 de enero de 2013

Making Of... Innisfree (José Luis Guerín, 1990)

A finales de la década de los ochenta, José Luis Guerín se fue a Irlanda en busca de la población donde décadas antes John Ford había filmado una de sus mejores películas: El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952). Ese pequeño pueblo era Innisfree. Allí Guerín no encontró únicamente los retazos que la producción de Ford había dejado en la comarca, y que sus habitantes con toda la buena fe y conmovedor cariño del mundo explotaban para poder vivir. Además, el cineasta español descubrió un pueblo de escasos habitantes y que podría llegar a desaparecer. Las huellas de un pasado que todavía hoy pervive pero que no debería caer en el olvido. Por ello, en el documental, el sombrero que John Wayne lanza al aire y se pierde en las lomas es recuperado por los habitantes que lo van pasando de unos a otros conservando lo que se ha convertido en un mito.

Ofrecemos aquí tres de los extras que ofrece la magnífica edición de Versus, que además del film que tratamos aquí, también contiene una obra capital, no solo del cineasta sino del Cine: Tren de sombras (1997), además de mucho contenido extra que nos permite acercarnos a la obra de uno de los cineastas clave del cine español contemporáneo. Junto a estos extras, también ofrecemos uno de los muchos textos, todos ellos de gran valor, que el libreto de la edición contiene. 

Este making of da cuenta de todo el trabajo que se lleva a cabo en una película de no-ficción y elimina algunos de los tópicos que se tienen por cine documental. La minuciosa preparación de cada pieza que forma Innisfree muetra el calculo y el control que el realizador tiene sobre el material que quiere filmar y cómo lo va a filmar para sacar la esencia más pura de lo que queda de Innisfree.

1. Notas para un casting


2. Localizaciones con Lord Killanin


3. Rodaje en Pat Cohan Bar


4. Cine eterno (por Ángel Fernández-Santos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario