lunes, 11 de marzo de 2013

Las vacaciones del cineasta (Vakantie van de filmer, Johan van der Keuken, 1974)

Por Fermín Sales

Las vacaciones del cineasta (Vakantie van de filmer, J. van der Keuken, 1974) es una película paradigmática, nada convencional, de esas que no estamos acostumbrados a ver en los cines. Constituye una obra prácticamente inclasificable, tanto dentro de la filmografía de su autor como en la historia del cine. Por desgracia para todos, el desconocimiento de la obra de Johan van der Keuken así como de este diamante en bruto de la misma son un hecho. Por tanto realizaremos un exhaustivo análisis acerca de esta película, con el fin de preservar y dar a conocer en todo lo posible esta excepcional película.

El análisis del film de van der Keuken nos va a servir también para dar importancia, peso y repercusión a ese “otro cine”. Hemos de ser conscientes de que aparte de las películas presentes en las grandes salas, anunciadas hasta la infinidad por televisión, existen otra serie de trabajos, normalmente con menor presupuesto y difusión, que también ayudan a aumentar el imaginario del séptimo arte. Hemos de abrirnos de mente y admitir a esas propuesta que distan un poco de lo común, para comprender que hay muchas maneras de hacer y entender el cine, y que ninguna de ellas tiene porque ser mejor y más correcta que la otra.

Como veremos a continuación, el dar una oportunidad a Las vacaciones del cineasta no nos va a suponer un sobreesfuerzo. La cinta de van der Keuken contagia al espectador de ese tono desenfadado propuesto por el mismo y de su pasión por el cine. La contemplación de lo propuesto por el cineasta no va a dejar indiferente a ningún espectador, y suponiendo que así sea, esto no va a ser para mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario