martes, 16 de abril de 2013

Billy Wilder

"Billy Wilder es considerado uno de los mejores directores de comedia hasta el momento. Aunque no fue el único género que hizo, ya que probó con todo, menos con películas el oeste. En su momento sus películas eran atípicas con las de sus contemporáneos. Se mezcla su sensibilidad europea con la moralidad poco ortodoxa de los estadounidenses inconformistas. Stephen Farber sumó “la principal aportación de Wilder al cine americano es la inteligencia”. Sus films se basan en la seducción y en la mentira. Con ritmos despiadadamente impetuosos. Los personajes acaban encontrando su momento de verdad, con diálogos picantes, enlaces de diferentes situaciones, líneas argumentales claras, con mezclas de compasión y falta de pretensión. Desvela todos los tabús, muestra las cosas tal y como son. Porque como él dice, a la sociedad no le gusta confrontar las cosas que son verdad y que duelen". 

Raquel Sánchez Amorós (Universidad Complutense de Madrid) analiza la obra completa de Billy Wilder en el siguiente trabajo. Perdición, (1944), Días sin huella (1945) El crepúsculo de los dioses (1950), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Primera plana (1974), etc. Un cineasta imprescindible al que siempre viene bien recuperar y analizar su trabajo.  Además, también ofrecemos dos de sus películas y el documental Billy Wilder: un hombre perfecto al 60%

1. Billy Wilder por Raquel Sánchez Amorós


2. Uno, dos, tres (One, Two, Three, Billy Wilder, 1961)

3. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, Billy Wilder, 1957)

4. Billy Wilder: Un hombre perfecto al 60% (Portrait d'un homme 'à 60% parfait: Billy Wilder, Annie Tresgot y Michel Climent, 1980)


Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=a1n2qXJyUBs
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=7-JmgY0Ildk
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=rf3GjEIawkM
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=F2eIMfO2-Ak

No hay comentarios:

Publicar un comentario