domingo, 22 de septiembre de 2013

Making of... Metropolis (Fritz Lang, 1927)

Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927) fue "financiada por el gigantesco estudio alemán UFA, fue muy controvertida en su día y resultó en un fracaso comercial que estuvo a punto de derrumbar al estudio. [...] Poco después de su estreno, la carísima cinta fue apartada de la distribución y remontada en contra de los deseos de Lang. La versión cortada y simplificada fue la más conocida, incluso en la mezcla coloreada de Giorgio Moroder de los años ochenta, hasta el siglo XXI, cuando una restauración parcial (con cuidados rótulos explicativos de las escenas perdidas) acercó mucho más la película al espíritu de Lang" (Kim Newman)

La copia encontrada en Argentina permitió una nueva restauración del film, alargándolo hasta casi las dos horas y media. Esta edición de Metrópolis, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, además de respetar el montaje original, es la más completa y recrea la banda sonora compuesta por Gottfried Huppertz para el ya legendario estreno de 1927. La edición en DVD y Blu-ray de la colección Orígenes del cine no es solo una magnífica oportunidad de reencontrarse con el film de Lang, sino de profundizar en el con los magníficos extras: "El caso Metropolis", que analiza el contexto, la producción y repercusiones de la película; y otro (casi) largometraje que muestra el complicado proceso de restauración.

Para acercamos a una de las obras magnas del cineasta austríaco ofrecemos en este post un detallado "making of" del caso Metropolis, ofreciendo: la película restaurada, el documental "El caso Metropolis", el capítulo de "Cineastas de nuestro tiempo" dedicado a Fritz Lang mediante una entrevista con Jean-Luc Godard, y tres textos que analizan la película y la obra de Lang.


1. Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927)


2. El caso Metropolis


3. Cineastas de nuestro tiempo: El dinosaurio y el bebé (Cinéastes de notre tempos: Le dinosaure et le bebé. Dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean-Luc Godard, André S. Labarthe, 1967)

4. Metrópolis: la imagen de la ciudad a través de la cámara de Fritz Lang. 
Un texto de Carmen Milágros González Chávez (Universidad de La Laguna)

5. The Vamp and the Machine: Fritz Lang's Metropolis.
Un texto de Andreas Huyssen

6. El universo languiano: más allá de una duda razonable.
Un texto de Vicente Sánchez-Biosca


No hay comentarios:

Publicar un comentario