La nueva y sugerente reedición de parte de la filmografía de Yasujirô Ozu a cargo de a contracorriente, nos sirve como excusa para indagar un poco más en la figura del maestro del cine japonés que tanto ha influido a cineastas como Wim Wenders o Pedro Costa, entre muchísimos otros (por no decir que a casi todos). Ofrecemos pues, cuatro interesantes textos sobre el cineasta nipón desde diferentes aspectos: arquitectura, sociología, géneros cinematográficos y narrativa fílmica. Además, al final del post, os dejamos uno de los fragmentos más bellos de Tokyo-Ga (1985), el maravilloso homenaje de Wenders a Ozu. Y dos películas del maestro: Cuentos de Tokyo (1953) y ¿Qué ha olvidado la señora? (1937)
Un texto de José María Tápiz.
2. La habitación de Ozu.
Un texto de Marta Peris.
Un texto de Marta Peris.
3. El maestro de ceremonias, Ozu Yasujirô y su muy civil ayudante Lorenzo Torres: invitación al viaje.
Un texto de Raúl Hernández Garrido.
Un texto de Raúl Hernández Garrido.
4. De la esperanza a la desesperación. Rebeldía juvenil y evolución de los géneros cinematográficos japoneses desde Ozu hasta Iwai.
Un texto de José Montaño Muñoz
Un texto de José Montaño Muñoz
El texto se encuentra en la misma web, clicando al enlace del título.
5. Fragmento Tokyo-Ga (Wim Wenders, 1985): Chishu Ryu
6. Cuentos de Tokio (Tôkyô Monogatari, Yasujirô Ozu, 1953)
7. ¿Qué ha olvidado la señora (Shukujo wa nani o wasureta ka, Yasujirô Ozu, 1937)
6. Cuentos de Tokio (Tôkyô Monogatari, Yasujirô Ozu, 1953)
7. ¿Qué ha olvidado la señora (Shukujo wa nani o wasureta ka, Yasujirô Ozu, 1937)
No hay comentarios:
Publicar un comentario