domingo, 24 de febrero de 2013

Entrevistas con Woody Allen


Texto de Haizea Galarreta


No le preocupa el dinero, ni la fama, solo el trabajo (Brode,1998:15). Ese es Woody Allen, uno de los cineastas más destacados del cine contemporáneo, cuya carrera está sembrada de películas muy bien acogidas tanto por los espectadores como por la crítica, habiéndose creado un personaje singular que de vez en cuando alborota la industria. Woody ha conseguido consagrarse como un cineasta no comercial, cuyos films están muy cerca de ser emparentados con los grandes personajes del cine de autor. Reina la interpretación personal que el director tiene sobre la sociedad actual, vista desde un marco irónico y satírico (más concretamente el del marco de sus características gafas de pasta negra).

Si por algo es conocido, es por el patrón alleniano tan característico que lo acompaña durante toda su filmografía. Rescatando el concepto de teatro de apartamento de Ishaghpour, la mayoría de los acontecimientos en sus películas ocurrirán dentro de apartamentos. Situadas en su adorada ciudad Nueva York (con permiso de Manhattan), aunque en las últimas se ha afincado en Europa. Los personajes utilizados (a menudo corales), siempre siguen las mismas pautas: aburguesados intelectuales cuyas amistades, amores y amantes se convierten en el principal quebradero de cabeza. Los pilares argumentales de la obra del director son al igual que en El jardín de los cerezos (1904) de Chéjov: el tiempo, la casa y la familia (cambiando este último por amistad/amor). Asimismo rescata la figura de Balzac para hablar de la cotidianeidad del universo sexual femenino que tanto le fascina e intriga. Otro elemento que nunca deja de lado, es el aspecto humanista y existencial que se expande y aflora continuamente en sus films, insistiendo en la trivialidad de la vida. Pero, si algo singulariza al señor Allen es su característico pesimismo que muchas veces se ve maquillado por comicidad agorera (valga la paradoja). Como cineasta amante del cine que es (hace un continuo metacine incluyendo citas, recursos, pensamientos y escenas de una esponja que ha absorbido cantidades ingentes del cine de Ingmar Bergman, Charles Chaplin, los hermanos Marx y Federico Fellini entre otros. Otra de las claves que hace que su cine funcione, es el uso de elementos autobiográficos dentro de sus películas, a diferencia de Fellini o Truffaut que siempre utilizaban actores para que representasen su alter-ego (aunque la edad le está haciendo delegar en algunas de sus últimas películas). A parte de dirigir películas, también es conocido por sus conciertos de clarinete y su refinado gusto musical, que hace que sus insertos musicales o bandas sonoras nunca pasen desapercibidos, proclamando a los cuatro vientos su amor por el Jazz. Woody Allen, a pesar de ser neoyorkino está muy vinculado con el cine europeo, convirtiéndose así en el director americano más europeo de todos los tiempos.

El cine de Woody Allen es un cine que reflexiona y disecciona creativamente sobre la condición del ser humano. Genera realidad a partir de “encerrar” en un apartamento a sus personajes, analizando así sus comportamientos y la propia convivencia entre los seres humanos. Es una planteamiento existencial, al puro estilo bergmaniano, donde el absurdo de las cosas reina por encima de todo. Cuanto más acerca su cámara a los personajes, más manías relucen. Si a esto le unimos la irrevocable fuerza de la que fue dotado el destino, que nunca se descarrila (y si no preguntémosle a Edipo), el resultado matemático de la fórmula igualará al pesimismo. Woody Allen parece otro de los cineastas dotados de la habilidad de convertir los cuerpos en palabras, con un planteamiento diferente al del cine portugués, más centrado en la trasformación del cuerpo en palabras, en el estadounidense las palabras parecen apoderarse del cuerpo, haciendo que de los personajes broten palabras sin cesar, tendiendo a padecer incontinencia verbal. En definitiva, crea movimiento a partir de la palabra. Es un hombre con objetivos claros: Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien. He aquí a Woody Allen en estado puro.



ENTREVISTAS

1. Woody Allen - 1970


2. Woody Allen entrevista a Billy Graham (en 2 partes)




3. Entrevista con motivo del estreno de Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet A Tall Dark Stranger, 2010)



4. Entrevista con motivo del estreno de Midnight in Paris (2011)




5. Entrevista para la revista TIME



BIBLIOGRAFÍA


Arcadia (revista), número 4, enero 2006.

Balló, J. Perez, X. (1995), la llavor inmortal: els arguments universals en el cinema. Empúries, Barcelona.

Brode, D. (1993), Las películas de Woody Allen, Odín, Barcelona.

Cano, P. (1999) De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión. Gedisa. Barcelona

Cultura cinematográfica, (2000), Woody Allen, disponible en: http://www20.gencat.cat

Fonte, J, (2007), Woody Allen, Cátedra, Madrid.
Lax, E. (2008), Conversaciones con Woody Allen, Lumen, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario