viernes, 8 de febrero de 2013

Holy Movies: Sinfonías urbanas

Algunos modelos del cine experimental y de vanguardia han trabajado la manipulación de la realidad a través de sus imágenes y el ritmo del montaje. En ocasiones tiene contactos con las técnicas del documental, aunque la finalidad estética es diferente. Un ejemplo lo pueden constituir los filmes cine-ojo de Dziga Vertov o los filmes rítmicos o las sinfonías urbanas muy celebrados en los años veinte. En Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin, die Sinfonie der Grosstadt, Walter Ruttmann, 1927) [y toda la estela de sinfonías urbanas] las imágenes de la vida cotidiana en la gran ciudad, casi todas ellas tomadas directamente de las calles, desde trenes, coches o edificios, son reordenadas a través de un eje diacrónico (del comienzo del día a la caída de la noche) y varios ejes sincrónicos en los que los segmentos temáticos o asociativos se ordenan de acuerdo con criterios rítmicos que a veces tienden a llevar las imágenes hacia la abstracción (BENET, Vicente J., La cultura del cine, Paidós, Barcelona: 2004. p.145)

Así pues, ofrecemos aquí algunas de las sinfonías urbanas más importantes de la historia del cine. Una tendencia que llegó a todos los rincones del mundo: la Unión Soviética, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Holanda, Estados Unidos.... Y que hoy todavía sigue vigente, de una manera un tanto diferente, como El cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders, por ejemplo. Pero recordemos sus orígenes en las películas de Vertov, Ruttmann, Vigo, Ivens, Leyda, Vávra, de Barros y Cavalcanti. 

1. El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929)


2. Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt, Walter Ruttmann, 1927)

3. Lluvia (Regen, Joris Ivens, 1929)

4. A propósito de Niza (À propos de Nice, Jean Vigo, 1930)

5. Una mañana del Bronx (A Bronx Morning, Jay Leyda, 1931)

6. Zijeme v Praze (Otakar Vávra, 1934) [Cortometraje en 2 partes]

7. Lisboa, crónica anecdótica (José Leitão de Barros, 1930) 

8. Rien que les heures (Alberto Cavalcanti, 1930)

1 comentario:

  1. Lo primero, felicitarte por tu Blog...

    Lo siguiente, agradecerte esta entrada, por la difusión que brindas a este genero (casi de culto)...

    solo una cosa más...
    hace unas horas he subido a Youtube el Film:
    Zijeme v Praze.(1934) de Otakar Vávra en un unico archivo...
    lo encontraras en la URL:
    http://www.youtube.com/watch?v=whKoPSixFnQ&feature=player_embedded&list=PL76375380503421CA

    por si en algun momento deseas incluir este documental en un unico video en este post

    Nada más por ahora.
    Un abrazo.
    Doctor Ojiplático

    ResponderEliminar