viernes, 29 de noviembre de 2013

El cine de Weimar: sueños y pesadillas

Recientemente la Filmoteca de Catalunya le dedicó un ciclo al cine alemán del periodo de Weimar, cuyo contexto no está tan alejado de la situación político-económica a la que se enfrenta hoy en día nuestro cine español, pese a haber una diferencia de casi noventa años. "El cine de Weimar: sueños y pesadillas": 

"Weimar vivió siempre bajo la amenaza de unos partidos que no creian en el parlamentarismo, bajo el peso de una deuda que era imposible de pagar, bajo un desorden de la hiperinflación y bajo los límites de su propia constitución y de un famoso artículo 48 que permitía a la vez el golpe de estado legal y hacia verdad la tesis del jurista Carl Schmitt por la cual "tiene la soberanía aquel que decida el estado de excepción". A pesar del difícil contexto político (o gracias a éste), Weimar favoreció la eclosión del expresionismo cinematográfico, con su irrupción de lo fantástico dentro de la realidad y la confusión entre el sueño y la realidad, o de la llamada "nueva objetividad". Lang y Pabst, Wiene y Siodmak, Murnau y Ruttmann. Al mismo tiempo se rodaban comedias musicales, películas sobre la cultura judía y obras dadaístas. Hemos escogido diversos títulos del periodo, no necesariamente los más conocidos, para hacer comprensible la energía creativa del momento". 

Ponemos nuestro grano de arena a este magnífico ciclo y lo acercamos a aquellos que no pudieron verlo en Filmoteca de Catalunya. Así, pues, de las dieciocho películas que se proyectaron hemos conseguido encontrar en la web 8. Algunas tan emblemáticas como La caja de Pandora de Pabst o Varieté de Dupont. Y una sorpresa, la primera versión de Berlin Alexanderplatz, que años después Fassbinder adaptaría para la televisión. El resto de películas las podéis consultar en la web del ciclo.

Además de los films, acompañamos el post con tres textos clave para comprender mejor este periodo tan rico del cine alemán. El conocido manifiesto de Siegfried Kracauer: De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán. Y, de nuestro ilustre historiador, Vicente Sánchez-Biosca recuperamos dos libros imprescindible: Del otro lado de la metáfora: modelos de representación en el cine de Weimar, y, Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán (1918-1933).

Nota: la mayoría de las películas son mudas. Algunas están subtituladas en inglés, otras en español y algunas no tienen subtítulos (pero al ser mudas hemos considerado que no es un impedimento para su visionado el no estar traducidas). 

0. Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán (1918-1933). Un texto de Vicente Sánchez-Biosca.


1. De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán (Siegfried Kracauer, 1947)



2. Del otro lado de la metáfora: modelos de representación en el cine de Weimar. Un texto de Vicente Sánchez-Biosca.



3. Kuhle Wampe oder: Wem gehört die Welt? (Slatan Dudow, 1932)

4. La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, Georg Wilhelm Pabst, 1928-29)

5. Diferente de los demás (Anders als die Andern, Richard Oswald, 1919)

6. Varieté (Ewald André Dupont, 1925)

7. Tragedia del poder (Algol. Tragödie der Macht, Hans Werckmeister, 1920)

8. Asphalt (Joe May, 1929)
[click en la imagen para verlo en Youtube, o al link debajo de la imagen]
https://www.youtube.com/watch?v=9Z1hAsGb15U

9. Berlin Alexanderplatz. Die Geschichte Franz Biberkopfs (Phil Jutzi, 1931)

10. Nathan der Weise (Manfred Noa, 1922)
[click en la imagen para verlo en Youtube, o al link debajo de la imagen]
https://www.youtube.com/watch?v=of6sF3Ul3pE

No hay comentarios:

Publicar un comentario