viernes, 22 de noviembre de 2013

Making of... Tierra en trance (Terra em transe, Glauber Rocha, 1967)

Un cineasta tan imprescindible como Glauber Rocha no necesita presentación. Pero, para quién no lo conozca, nuestros amigos de la magnífica Naranjas de Hiroshima tienen una perfecta breve biografía que aquí resumimos en un par de líneas:

Nacido en Vitória da Conquista (1939) y muerto en Río de Janeiro por exceso de creatividad. Con 13 años participó como crítico de cine en un programa infantil de radio. A los 15 frecuentaba un cine-club, a los 17 realizó el cortometraje El patio y fundó una productora de cine. En Sao Paulo conoció a los fundadores del Cinema Novo y asistió a la proyección de emblemáticas películas del neorrealismo italiano. Del neorrealismo de Barravento (1962) hasta la poesía barroca de Tierra en trance (1967), el cine de Glauber Rocha empleó un lenguaje preciso, despojado de adjetivos inútiles e insustanciales.

"El cine no será una máscara porque el cine no hace la revolución; el cine es uno de los instrumentos revolucionarios. La colonización amenaza continuar incluso después de la revolución. La Fox, la Paramount, la Metro son nuestros enemigos, necesitamos de los santos y orixás, hay que negar la razón colonizadora y superar el moralismo dogmático que mezquina los héroes".

Cineasta único, con obras tan memorables como  Dios y diablo en la tierra del sol (1964), Antonio das Mortes (1969), La edad de la Tierra (1980) y la citada, obra cumbre del cinema novo: Tierra en trance (1967). Ésta es una de las películas más importantes no solo del cine brasileño moderno, sino de la historia del cine, y por ello le dedicamos este "making of" en el que podéis ver la película y el documental sobre el rodaje: Después de Tierra en trance. Y una buena serie de textos que analizan la película desde diferentes aspectos, la obra de Glauber Rocha y la situación del cine lationamericano en la modernidad. Además del famoso texto del cineasta de Vitória da Conquista: La estética del hambre.

0. Tierra en trance (Terra em transe, Glauber Rocha, 1967)

1. Documental: Después de Tierra en trance

2. La estética del hambre. Un texto de Glauber Rocha


3. Análisis de Tierra en trance (1967). Un texto de Ramiro Arbeláez


4. A história em transe: O tempo e a história na obra de Glauber Rocha. Un texto de Cristiane Nova


5. Terra em transe (1967). Estética da recepçao e novas perspectivas de interpretaçao. Un texto de Alcides Freire Ramos


6. El nuevo cine latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje. Un texto de Ramón Gil Olivo



7. La liberación en el cine latinoamericano. Un texto de Carmen-José Alejos Grau


8. Movimientos sociales y comunicación en Brasil. Un texto de Christa Berger

No hay comentarios:

Publicar un comentario