miércoles, 8 de agosto de 2012

Fassbinder - La ley del más fuerte


Por Águeda Alonso Rodríguez
                                  "¿Cómo queréis que no muriera joven si hizo él solo lo esencial del Nuevo Cine Alemán?"
Jean-Luc Godard


Nacido en 1945 y fallecido en 1982, Fassbinder vivía rápido; bebía, se drogaba, trabajaba demasiado y no cuidaba su salud. Sus películas son como su vida: desmedidas, excesivas, desoladoras y autodestructivas. Su vida tiene mucho que ver con sus películas y viceversa: es imposible separarlas. En muchas ocasiones incluía en sus películas su vida, otras veces detalles, y claro, es imposible discernir lo puramente autobiográfico.

Fassbinder tenía una fuerza creadora infatigable, hizo 43 películas en solo trece años. Si bien es verdad que toda esta fuerza la mantenía a base de cocaína y estimulantes. Así, buena parte de su fuerza inspiradora procedía de su vida personal: de su familia, amigos, amantes, etc. Como dice Lardeau “si bien es cierto que la obra se desarrolla a partir de la vida, a veces la precede, mejor dicho, la anticipa, como una auténtica figura del destino, de tal modo que, al final, no sabemos con certeza qué elementos  de la vida nutren a la obra de arte y viceversa”.

El presente trabajo es un análisis general, pero muy cuidado, que abarca la obra de Fassbinder desde su encuadramiento histórico dentro del Nuevo Cine Alemán, su propia vida y obra y la evolución del cineasta a lo largo de su trayectoria. Con mayor detalle se trabaja la secuencia final de su film La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975).


No hay comentarios:

Publicar un comentario