viernes, 31 de agosto de 2012

Gerardo Olivares - 14 kilómetros


El curso “Viaja con nosotras” que organizó la Universitat Jaume I en 2008 contó entre sus invitados con el guionista y director de documentales y cine Gerardo Olivares. El director cordobés mostró en su conferencia una particular visión de los viajes, mediante películas llenas de personajes auténticos y, en cierto modo, ajenos a la mayoría.
Gerardo Olivares explicó que si bien recorrer el mundo es siempre una experiencia enriquecedora, no lo es tanto para los miles de subsaharianos que atraviesan el desierto cada día en busca de un falso paraíso: Europa. Por ello, en su película, 14 kilómetros (2007), muestra a través de los ojos de tres niños, Buba, Violeta y Mukela, una realidad diferente a la que se puede extraer de los medios de comunicación convencionales.
Olivares es, por encima de todo, un aventurero que reconoce que el camino le ha enseñado mucho más que la facultad. Su conferencia estuvo cargada de anécdotas a veces divertidas y otras dramáticas, pero todas ellas contadas por personajes sorprendentes que no se pueden ver en nuestro país.
El director es un profesional comprometido con las historias que cuenta, ya que siempre trata de sacarlas de la pantalla y acercarlas a aquellos que les puedan interesar. En su momento, el film 14 kilómetros fue proyectado en diferentes escuelas e institutos para los jóvenes gracias al trabajo de varias ONGs.



1 comentario:

  1. "14 Kmts." una película honesta que refleja las enormes dificultades que supone para miles de personas,intentar conseguir "Una vida"Tengo amigos que narran su viaje,en ocasiones de mas de 3000km,sujetos a todo tipo de problemas y vejaciones en el caso de las mujeres y los niños. Y cuando al cabo de años llegan por fin a ver desde el Gurugú,o desde otra de las plataformas para llegar a el mundo de las grandes esperanzas.Se encuentran con fronteras infranqueables,custodiadas por gobiernos que no comprenden que la emigración por necesidad no es un deporte.Es algo inhato al "SER HUMANO" que tiene la osadía de querer mejorar su vida y la de su familia.Es interesante salir de las películas del hollywood tradicional para ver la mirada mas real de ese cine que no llega al gran público.

    ResponderEliminar