miércoles, 19 de septiembre de 2012

Making of... Marc Recha



"Marc Recha ha construido un lenguaje distintivo, cifrado en los mínimos detalles, perturbador en la complejidad y absurdo del comportamiento humano. En los seis largometrajes de su filmografía la presencia de la naturaleza no se atiene a un simple decorado o localización, sino que ejerce como un elemento en conflicto. El paisaje no está en absoluto distanciado de la narración sino que forma parte activamente en diversos niveles semánticos. Espacios de contemplación y peregrinaje (El arbre de les cireres, 1998), de ascensión y reconciliación (Pau i el seu germà, 2001), de tránsito y descubrimiento (Les mans buides, 2003), de fuga y vuelta a sí mismo (Dies d'agost, 2006), trascienden gracias a la potencialidad experiencial del viaje. Es durante el viaje que sus personajes enfrentan un proceso de conquista del territorio y a la vez una desterritorialización, entre la apropiación y el distanciamiento precisamente el desplazamiento no tiene nada de heroico sino más bien de crepuscular".

Estas son las palabras que resumen el magnífico ensayo de Ana Paula Sánchez-Cardona, miembro de la ICOHTEC que exponemos aquí debajo.



Además, completamos este post con dos interesantísimos "making of" de las películas Pau i el seu germà (2001) y Petit Indi (2009), donde se puede ver como Recha trabaja sobre el paisaje de la misma manera que lo hace con los actores y el resto de condicionantes que configuran sus films. 
Los vídeos se encuentran en versión original en catalán, subtitulados en castellano.

1. Pau i el seu germà



2. Petit Indi


No hay comentarios:

Publicar un comentario