jueves, 6 de septiembre de 2012

Making Of... Los pasos dobles

Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, 2011) es una película llena de misterio y de interrogantes. Una muestra de un cine ejemplar, que transgrede fronteras físicas y narrativas para ofrece una experiencia desconcertante al tiempo que esclarecedora de la situación de una cinematografía que necesita de estas piezas para demostrar que se puede hacer un cine personal y de calidad, que arriesga tanto en la forma como en el fondo.

El último largometraje de Isaki Lacuesta se alzo con la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián, que en unas semanas abrirá su nueva edición con otro trabajo español de cariz experimental y que suena fuerte para llevarse el prestigioso premio: El muerto y ser feliz de Javier Rebollo. El premio a Los pasos dobles fue controvertido, aclamado por unos y desprestigiado por otros. Probablemente no fuera la mejor película del festival, ni la merecedora del mejor galardón, pero su reconocimiento (y el que su director está recibiendo en los últimos años, más allá de este film) tiene un valor más reivindicativo de un cine necesario en nuestro país. Por ello, el debate generado por este film puede ser fructífero  y alentador de nuevas esperanzas para revitalizar nuestra cinematografía.

Los pasos dobles es un proyecto que cayó en las manos de Isaki Lacuesta y del que el cineasta se apropió de una manera que convirtió un documental sobre Miquel Barceló en un díptico formado por el largometraje que nos ocupa, una ficción pura, con el documental El cuaderno de barro, sobre la representación de Barceló y Josef Nadj de su "performance" Paso Doble en medio del desierto africano.

"La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y luego lo dejó hundirse para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras?¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón diablo o una mezcla de todo ello?". Esta es la sinopsis que se nos ofrece en la magnífica edición en dvd de Los pasos dobles. Una edición que viene acompañada de 85' de material extra sobre el largometraje (making of, secuencias recuperadas, grabaciones en super 8, entrevistas...), el documental El cuaderno de barro con una serie de cortometraje de Isaki Lacuesta, un cd con la banda sonora del film (que contiene momentos de esplendorosa brillantez) y un libro con textos de Isaki Lacuesta, Luisa Matienzo (productora) e imágenes de las serie Termitas y Albinos pintados por Miquel Barceló durante el rodaje.

A continuación ofrecemos dos destellos de esos maravillosos contenidos extra. El Making Of del film y la entrevista a Isaki Lacuesta, un cineasta del siglo XXI. 
En versión original en castellano con subtítulos en inglés. 

1. Making Of


2. Entrevista a Isaki Lacuesta


1 comentario:

  1. En los extras se demuestra por qué Lacuesta es actualmente uno de los mejores directores del momento. Sus obras reivindican otra manera de construir las ficciones audiovisuales, alejadas de planteamientos clásicos. Oírle hablar es toda una lección de cómo construir historias, de cómo forjar una obra a partir de la realidad que se va presentando en cada momento, y mezclando los lenguajes de otras expresiones artísticas. Siempre desde la honestidad y la valentía, tan carente hoy en el audiovisual.

    Si l@s alumn@s de Comunicación audiovisual, esos estudios con los que no sabemos muy bien qué nos quieren enseñar, tuviéramos un profesor como Isaki, todo sería muy distinto. La libertad, el deseo de crear historias alejadas de los estereotipos temáticos y formales, la ilusión por trabajar en un campo del que tenemos tanto por aprender y tanto por ofrecer... Ante esta utopía, al menos sí está a nuestro alcance ver el trabajo de Lacuesta, accesible on line, y cómo no, disfrutar y aprender de extras como éstos.

    ResponderEliminar